Nicolás Montero Bonilla acabó sus estudios en la ESP! en 2008, y desde sus inicios en la profesión hasta hoy ha trabajado como redactor creativo, copywriter, en agencias como TBWA, Remo, o Sheldon.

Como antiguo alumno ha cedido a contarnos su experiencia profesional y hemos descubierto su último trabajo. Gracias Nico, por compartir tus opiniones, impresiones y experiencias.

 

¿Cuándo, cómo y porqué elegiste esta profesión: Copy-Creativo-Publicitario?

El día que tenía que elegir qué estudiar después del bachillerato pensé, como todos, -¿qué me gusta a mi aparte de salir de fiesta?- Y la respuesta fue hacer deporte y… la publicidad.

Me di cuenta de cómo mi vida había estado ligada a la publicidad. Con 13 años un anuncio me hizo pensar que se me acababa la vida y que tenía que aprovecharla, era de Mapfre y recitaba un poema de Borges.

Por aquella época también, estaba obsesionado con un anuncio, mi favorito. Esperaba todos los descansos de los partidos de fútbol para grabarlo (lo primero que grabé en mi vida, antes que una serie o película). Era aquel de Nike con el que la marca empezó a cambiar su forma de comunicar, el famoso coliseo con Cantona a la cabeza.

Entonces, más convencido de mi objetivo profesional, me matriculé en la ESP! y a los días me di cuenta que había acertado y que quería ser creativo.

 

¿Qué hay que tener para ser un buen copy? ¿Qué no hay que tener? 

Hay que tener ganas, como todo en esta vida. Ganas de aprender día a día, y ganas de currar. Creo que todo el mundo con una formación adecuada y con esfuerzo puede llegar a ser copy. El problema es que te guste serlo.

Lo que no hay que tener es prisa, si piensas en estar en casa por delante de dejar cerrado todo tu curro, te has equivocado de profesión. Si piensas que el primer día verás tu anuncio en TV, es probable que también.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y lo que odias?

Lo mejor es que nunca he tenido la sensación de estar trabajando, es genial. Te dan un brief con un problema que tienes que resolver, y buscas la mejor solución para comunicarlo. Tienes que encontrar el concepto, la idea, las palabras y el tono más adecuado. Siempre es más divertido cuando debes solucionarlo con humor claro.

Lo que menos me gusta son las condiciones en las que está el sector ahora mismo, es difícil hacerse hueco en las agencias: pocas sillas y muchos culos.

 

¿Con qué cuentas has trabajado?

Muchas cuentas de todos los colores, automóviles, bebidas alcohólicas, compañía telefónica, marcas de belleza, bancos, electrodomésticos…

 

¿De qué trabajos te sientes más orgulloso?

Mencionaré el último por la repercusión nacional, y por el hecho de que el spot sigue emitiéndose: La campaña para celíacos de McDonald’s.

El proceso fue un poco especial, ya que a mi me llamaron de TBWA para hacer un freelance para McDonald's y me dijeron que había equipos de diferentes partes del mundo para hacer tres briefings, y vendría a supervisar el trabajo el director creativo de Europa, y el director creativo mundial de TBWA, casi nada.

Habitualmente trabajo en equipo con un director de arte, pero por la urgencia y las fechas festivas, lo defendí yo sólo. Después de varias propuestas para cada briefing mi idea para celíacos fue aprobada y fueron con ella. Con el claim: "Si no consiguiera hacer sonreír a todos los niños, no sería Happy Meal”

Una vez aprobada por el cliente nos fuimos a grabar la maqueta para enseñársela a los franquiciados de McDonald's. Y según la vieron, les gustó tanto que decidieron dejarla tal y como estaba.

Este es otro ejemplo de lo que más me gusta de ser creativo y trabajar en publicidad.

 

campaña McDonald's para celíacos

 

Si te gusta, comparte! ;)

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online