Javier Santos, doctorado en Comercialización e Investigación de Mercados por la Universidad Complutense. Nos confiesa su vocación, la docencia.

Para los que no te conocen, cuéntanos acerca de ti. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional? ¿Cómo fue esa experiencia?

Haber contribuido a incrementar la notoriedad de las marcas que he gestionado, diseñando las estrategias publicitarias y trabajar en ambientes internacionales es lo que me ha permitido poder trasladar a los alumnos todos los conocimientos, actitudes, y motivación hacia este apasionante área de la comercialización e investigación de mercados.

Me encanta la educación, soy un enamorado de ella y tengo verdadera vocación.

Empecé  como becario del departamento de marketing en Mantequerías Arias, me fascinó ver cómo se gestionaban marcas como El Burgo de Arias o Caprice de Dieux.  Después Altadis y por último Maxorata (Grupo Ganaderos de Fuerteventura) empresa líder del sector lácteo en Canarias en la cual desempeñé las funciones de responsable de marketing del grupo.

A nivel personal guardo muy buenos recuerdos, muy buenas amistades, incluso las islas me han marcado mucho y en cuanto puedo hago una escapada.

Pero fue también una etapa dura, pues hay que estar siempre pendiente de cumplir objetivos, pendiente de las promociones de ventas, de los datos Nielsen,  la elaboración de presupuestos, los comités de empresa que eran interminables… el día a día en un Departamento de Marketing al fin y al cabo.

Como profesor en la Escuela del Grado Superior en Gestión Comercial y Marketing ¿Qué aprenden los alumnos en este ciclo?

El enfoque que damos en la Escuela al Ciclo de Gestión Comercial y Marketing es eminentemente práctico. Mi experiencia en departamentos de marketing de multinacionales ha hecho que pueda trasladar todos esos conocimientos a los alumnos de una manera teórico-práctica.

Los alumnos descubren las estrategias que han seguido las grandes marcas para posicionarse en el mercado. Los alumnos estudian las políticas de marketing y tratamos de trasladarles esas políticas al mundo empresarial. Inditex con su abanico de marcas, Coca Cola, Campofrío, Ikea,  etc. Siempre tratamos de dar la orientación práctica.


Javier Santos, profesor de Investigación Comercial y Gestión de la Compraventa e la ESP!

 

También nos trasladamos a las empresas para ver de primera mano cómo se aplican las estrategias comerciales. Las últimas visitas fueron a IKEA donde nos explicaron sus técnicas de merchandising. Es una formación bastante enriquecedora y no solamente desde el aula.

Para los alumnos que quieran encaminarse hacia la publicidad, ¿qué les aporta este Ciclo Formativo?

Van a sentar las bases del departamento comercial de una empresa. Tienen módulos como Gestión de la compraventa, Logística, Investigación Comercial, todos ellos muy importantes para afrontar más adelante su especialización en la Comunicación Comercial, en concreto en la Publicidad.

Los Grados Superiores en general no quieren sustituir a la Universidad pero a la vez se consideran una alternativa. Sustituye, complementa, da más opciones… ¿qué opinas?

En la carga teórica nunca va a sustituir a un grado universitario, ambos son formación superior pero las FP son más técnicas. Para mí una de las razones de éxito hoy en día de estos ciclos es la denominada Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) donde todos los contenidos teóricos los pueden llevar a la práctica. Se van a enfrentar a datos reales, paneles, perfiles de consumidores, etc.  que es lo que por ejemplo una alumna ha empezado a ver en la empresa DIA.

Se está apostando mucho por estos Grados, y se están actualizando muchas titulaciones. ¿Se ajustan a la realidad laboral?

Sí, se quiere fomentar el modelo de Formación Profesional Dual para paliar el desorbitado paro juvenil. Loewe en Getafe ha sido pionero en ello creando una especialización en marroquinería,  pero no es suficiente. Aún nos queda camino por recorrer.

¿Alguna recomendación para alguno de tus alumnos que acaba ahora? ¿Y para los que empiezan?

Para los que acaban y les ofrecen quedarse en la empresa que no lo rechacen, que sigan adquiriendo experiencia en el puesto de trabajo y que si pueden, lo combinen con estudios de un grado. Hay muchas maneras, online, semi presencial, etc.  Pienso que es un error perder un oportunidad laboral donde también se está aprendiendo.

  

 

SÍGUENOS

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online