Para los que no te conocen, les contaremos que…

Después de licenciarse en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y tras formar parte del equipo de diseño de varias cabeceras de prensa nacional, Raúl Marín Calleja da el salto a la publicidad en 2001 como Director de Arte en una importante agencia con cuentas internacionales. En 2003, y con el fin de poder compatibilizar el diseño con la docencia, crea su propio estudio.

Más de 10 años desarrollando proyectos para firmas como el Grupo Fiat, Carrefour, Opel, Saab o Pasarela Cibeles entre otras.

En la actualidad, el trabajo de su estudio está centrado, en el desarrollo de proyectos online avanzados, realizando diseño web y e-commerce, apps o banners para diferentes clientes e instituciones.

Lleva desarrollando su faceta docente en centros públicos y privados desde 1999 y, en las  aulas de la ESP! desde 2007, al mando de los contenidos de diseño web.

 

¿Cómo ha sido ese camino del periodismo al diseño web? ¿Qué querías “ser” cuando elegiste la carrera y qué descubriste después que te llevó hasta dónde estás?

Afortunadamente no fui uno de esos estudiantes con vocación de reportero de guerra o forofo deportivo obsesionado con ver fútbol gratis... Bromas aparte, mi interés siempre estuvo enfocado al mundo del diseño y la maquetación en prensa. Venía de una adolescencia "fanzinera" y claro, soñaba con poder diseñar mis propias revistas, con mis propios contenidos (esos que, a comienzos de los 90, no eran tan fáciles de encontrar en los quioscos), mis propios diseños, etc. 

Mientras estudiaba tuve la suerte de trabajar en periódicos de primer nivel, por lo que parte de ese sueño del que hablaba antes se cumplió más o menos pronto, así que era el momento para apostar por mundos más creativos y estresantes... :). Poder trabajar en publicidad en aquel momento fue muy interesante ya que comenzaba el despegue de internet y evidentemente no había perfiles online ni departamentos encargados de cubrir esa nueva manera de hacer (que a  mí me resultaba apasionante)... Ver nacer internet y estar dentro es algo que ha marcado profundamente mi evolución en estos últimos 15 años. Por otra parte una evolución muy natural y nada forzada.

Pero que sea un apasionado de la web no significa que me haya olvidado del olor del papel, la tinta o los tipos de plomo, y que me siga emocionando cuando tengo en mis manos un libro o revista diseñados con cariño.

¿Ha sido difícil adaptarte a estos cambios o has sido de los que ha disfrutado con cada reto?

Como he comentado, esa manera de hacer que hemos tenido que ir adquiriendo en la publicidad, el diseño gráfico (y en nuestra vida cotidiana también) no ha sido difícil pero sí intensa. Yo lo tuve claro desde el primer momento y sí, cada cambio sigo viéndolo como un reto. Pero también es verdad que muchos compañeros con los que empecé decidieron no apostar por ese "nuevo mundo" y posiblemente ahora lo tengan más complicado. Aunque en mi opinión, lo bueno de la tecnología y todo lo que surge a su alrededor es que es tremendamente efímero, y las herramientas que usamos ahora no serán las mismas que dentro de 3 o 4 años, así que siempre es buen momento para subirse y avanzar... si la pereza lo permite, claro.

¿Qué echas de menos del trabajo publicitario de antes y qué te apasiona de ahora?

De los tiempos en que me dedicaba al offline echo de menos esa capacidad de perdurar que tenía la publicidad, las gráficas, los diseños, los copys... y ese no saber qué iba a pasar con las piezas que creabas, ahí había mucha magia. Evidentemente en el online todo va demasiado rápido y grandes ideas y diseños se desvanecen a una velocidad endiablada. Pero eso también tiene su punto...  me apasiona cómo tras la llegada de internet la forma de comunicar es otra, nuevas posibilidades, la interactividad, multitud de plataformas y medios, la segmentación... Es muy emocionante trabajar en un sector tan voluble.

¿Crees que la formación en Publicidad, Marketing y/o Diseño ha evolucionado correctamente? ¿Y el alumno?, ¿son diferentes los estudiantes de hace 10 años a los de ahora?¿Están más motivados, más informados, saben lo que quieren, o siguen como siempre?

Este tema daría para un libro entero... Siendo sincero yo creo que a la formación de este sector aún le queda mucho que modernizar e incorporar, pero está claro que cada vez se nota más ese esfuerzo a la hora de tener en cuenta nuevos enfoques, nuevos perfiles profesionales y contenidos más interdisciplinares.  Así que yo creo que se avanza en la buena dirección. Por otra parte, todos hemos sido alumnos y hemos tenido esa edad en la que todo es  incertidumbre. Evidentemente la omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas hace que muchos de sus comportamientos hayan cambiado con respecto a generaciones anteriores, y en la enseñanza de este tipo todavía más. Pero ese es el reto, mantenerse conectando a su mundo para poder entender sus motivaciones, sus gustos, su visión de las cosas...

Si volvieras atrás en el tiempo, sabiendo lo que sabes, y volvieras a decidirte profesionalmente por la Publicidad, ¿qué decisiones tomarías?

Intentaría hacer casi todo igual y sólo intentaría tomarme más en serio... ¡salir a mi hora de la oficina!

Como diseñador y creativo experimentado, ¿qué consejos darías a los jóvenes que empiezan ahora a decidir acerca de su profesión?

Lo más importante siempre es intentar estudiar aquello con lo que te sientes más motivado e ilusionado, pero no siempre esa idea preconcebida sobre una profesión acaba siendo la esperada. Ahora hay cantidad de recursos y posibilidades para sondear cómo es el día a día en una profesión y tomar esa decisión con un poco más de certeza. Por ejemplo, acercase a blogs personales, interactuar en las redes sociales, YouTube, asistir a jornadas y charlas...

En estos momentos la tecnología nos hace a todos (profesionales, profesores, alumnos...) mucho más accesibles, así que por qué no acercarse a esos mundos que nos interesan y nos atraen e interactuar con ellos. Una mañana en una agencia de publicidad, o unas horas charlando con un programador pueden dar la chispa necesaria que te haga enamorarte o definitivamente tirar para otro lado... 

Raúl Marín, Director Creativo y profesor de Diseño Gráfico/Web

 

 

Si te gusta, comparte! ;)

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online