Desde hace unos meses estoy leyendo que la Generación Z ya está aquí; que las marcas van a tener que conectar con ella para conocer sus necesidades, aspiraciones y comportamientos; que representan casi el 27% de la población mundial...

Por ello, en la ESP hemos considerado oportuno reflexionar (escribir) sobre esta nueva Generación.


¿Qué es la Generación Z?

La Generación Z es el nombre que recibe el conjunto de personas nacidas entre 1994 y 2010 (aunque existe cierto debate en torno a la franja que delimita a esta generación). Son los predecesores de los millennials (o Generación Y) y los antecesores de la Generación Touch.


¿Cuáles son sus características?

1. Son multipantalla.

Los integrantes de esta generación son capaces de atender a la vez hasta 5 pantallas. Es lo que se conoce como CPA (Continuous Partial Attention), o lo que es lo mismo, nunca tienen el 100% de su atención puesta en una sola cosa. Por ello no es de extrañar que el tiempo medio de atención se sitúe entorno a los 8 segundos (frente a los 12 de los millenials).

2. Afirman ser realistas, autosuficientes y creativos.

La Generación Z ha nacido y crecido en un contexto convulso donde la amenaza terrorista y la crisis económica le ha obligado a tener que salir adelante en un mundo complicado, ello explica su madurez y realismo.

Estas personas están acostumbradas a solucionar sus problemas y a satisfacer sus necesidades de forma individual y enfocada. La cultura del DIY (Do It Yourself) y el acceso a Internet les ha facilitado las herramientas para poder construir su propio mundo. Son autosuficientes y autodidactas. Ellos se lo guisan, y ellos se lo comen.

 

 

Al tener acceso a toda la información (Google se lo facilita todo), creen que no tiene sentido retener y acumular información, pero están muy interesados en el desarrollo del análisis y en la resolución de problemas; ello les hace ser personas muy creativas.

3. Prefieren crear contenidos a compartirlos.

Los integrantes de la Generación Z quieren cambiar el mundo; para ello no dudan en emprender y asumir el rol de actor protagonista que les impulse hacia ese ansiado cambio. Por ello no es de extrañar que estas personas no quieran compartir contenidos elaborados por otros, sino producir sus propios contenidos (ostentar la autoría de esa creación).

Según Duncan Southgate, Global Brand Director, Media & Digital de Kantar Millward Brown, este hecho implica que las marcas que quieran conectar con la Generación Z deberán: invertir en plataformas digitales que permitan a los consumidores co-crear experiencias compartidas de marca (...) y suministrar una experiencia de marca consistente en todos los canales.

4. Se comunican mejor con imágenes que con textos.

Las marcas que quieran comunicarse y conectar con la Generación Z tendrán que adoptar sus mismos códigos, hablar su mismo idioma. Las claves están en: recurrir a las imágenes para comunicar y en enviar mensajes breves, directos y fáciles de digerir. Recuerda que tienen 5 pantallas que atender y tú tienes menos de 8 segundos para que tu mensaje sea recordado u olvidado.

5. Viven conectados las 24 horas del día.

Es una Generación sobreinformada e hiperconectada. Las “personas Z” han nacido con un smartphone/tablet bajo el brazo y no concibe la vida de forma offline. Las redes sociales forman parte de su ADN, llegando a convertirse en su verdadera vida social.

Respecto a las compras online, compran más en este medio que las generaciones anteriores y muestran preocupación por la información: el 95% de las personas pertenecientes a la Generación Z lee reviews durante el proceso de compra y éstos son los que determinan el resultado de la compra. Más de un 70% afirma dejar un comentario ante una mala experiencia.

 

 

El acceso generalizado a la nube, la naturaleza emprendedora de estas personas y sus ganas por cambiar el mundo explican que crean en la inteligencia colectiva como vía de desarrollo y cambio.

6. Quieren una profesión que impacte en el mundo.

Respecto al trabajo, el 76% de las personas de esta generación quiere que su profesión esté relacionada con sus hobbies, y un 60% quiere que, además, impacte en el mundo.

Son trabajadores motivados, autosuficientes, creativos, responsables y abocados a los fines. No se muestran fieles a ninguna empresa en concreto y lo que más valoran de las empresas es que sean transparentes, responsables, ecofriendy, y que ofrezcan un espacio agradable de trabajo en el que puedan desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Hay un importante sector que no está por la labor de recibir órdenes sino que quieren emprender y montar sus startups con las que impactar y cambiar el mundo.

 

SÍGUENOS

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online