¿Nunca te ha pasado que la melodía de un anuncio se te queda grabada en la cabeza hasta tal punto de estar reproduciéndose en bucle las 24 horas del día?

Este verano, sin ir más lejos, tuve que enfrentarme a una canción de este tipo y por más que intenté deshacerme “rapidito” del jingle creado por la agencia Sra. Rushmore para Vodafone, el proceso de olvido avanzó muy “despacito”.


¿QUÉ ES UN JINGLE?


Un jingle es una pieza musical corta, de naturaleza persuasiva y fácilmente recordable que se utiliza para fines publicitarios.

El objetivo es incrementar el recuerdo del mensaje; que el espectador que vea el anuncio recuerde la marca y el producto. Por ello, el jingle siempre se identifica con el producto que anuncia y va más allá de un mensaje objetivo; facilitando la conexión entre el producto y el consumidor en cuestión.

¿Se puede aplicar a cualquier tipo de producto? Decía Luis Bassat en el Libro rojo de la Publicidad que cuando el producto tiene una clara ventaja racional, ésta se explica mejor hablando que cantando (…) la música está especialmente indicada cuando el producto ofrece principalmente beneficios emocionales.

Respecto a las características del jingle, un trabajo realizado por la Durham University, University of Tübingen y Goldsmiths University of London concluyó que estas canciones tan pegajosas normalmente tienen un tempo bastante rápido, una melodía común, repeticiones y unos intervalos únicos.

Veamos algunos ejemplos…


JINGLES
 HISTÓRICOS: Cola Cao, Famosa y El Almendro.


☞ Cola Cao apostó por crear una canción publicitaria a mediados de los ‘50 para ser emitida por la radio, medio de mayor cobertura y audiencia por aquel entonces. El jingle, que comenzaba diciendo “yo soy aquel negrito del África tropical” y se encargaba de enumerar las cualidades del producto de la mano de un cultivador de cacao, es tan pegadizo que ha sobrevivido hasta el día de hoy.

El jingle se encargaba de vender el producto como el ingrediente ideal de desayunos y meriendas. Y no solo eso, también decía que futbolistas, nadadores, ciclistas y boxeadores lo tomaban para “entrar goles” o “hacerse el amo de la pista”. En definitiva, transmitía un mensaje bien claro: Cola Cao es el alimento de los triunfadores. Las ventas del producto se dispararon y la canción saltó de la radio al cine y la televisión.

El spot de televisión, desarrollado por Estudios Moro, además de cantarle a los niños y apelar a sus sueños de ser grandes deportistas, le hablaba directamente a todas esas grandes madres que querían lo mejor para sus familias. El cierre, dirigido a esas amas de casa responsables de la alimentación de sus hijos (y de hacer la compra), decía lo siguiente: “Dé a sus hijos Cola Cao si les quiere hacer dichosos. Los niños con Coca Cao crecen más fuertes y hermosos”.


Ver Spot

☞ En 1970 vio la luz el famoso jingle de Famosa, compuesto por Luis Figuerola-Ferreti, que todos conocemos y que supuso un boom de ventas y un mejor posicionamiento para la marca creadora del hit navideño.

La campaña publicitaria de la marca juguetera alicantina terminó convirtiéndose en todo un clásico navideño de nuestro país; y su jingle, en un villancico más, cantado por todos.

Sin duda, este podría ser considerado uno de los jingles más exitosos de la historia publicitaria de nuestro país.


Ver Spot

☞ La industria turronera es una de las más fieles a los jingles. Sabe que para promocionar su producto estrella no hay nada como apostar por la vía sentimental. La navidad es tiempo de: volver a casa para reencontrarte con la familia y amigos; paz y amor; vacaciones… Y todo ello es más fácil invocarlo desde la música que desde la palabra.

Un ejemplo lo encontramos en la marca El Almendro y su mítico “vuelve a casa por navidad”. Este jingle reúne todos los valores que la marca quiere transmitir: felicidad, recogimiento y prosperidad. En esta época tan fría del año, nada como disfrutar de la calidez familiar y de la compañía del turrón El Almendro, que acude puntual a su cita anual.


Ver Spot

JINGLES ACTUALES: Chicfy, Vodafone e Ikea.


☞ Los responsables de la startup Chicfy buscaban que al menos fuese el anuncio que más resaltara del bloque publicitario. Para conseguir dicho objetivo confiaron en Randm, unidad de producción creativa de dommo.x, y en el poder de un jingle pegajoso que tenía todas las papeletas para convertirse en viral.

La letra de la canción tiene una parte argumental y explicativa (“yo compro ropa, luego la vendo”) que cuenta la naturaleza del servicio: una app móvil de compra-venta de moda y complementos; además de una parte emocional (“así consigo este rollo que yo tengo”) que apela a un estilo de vida y a unos sentimientos concretos. Todo ello con un tempo bastante rápido y un gancho único, compuesto por dos frases: “hazme una rebajita” y “claro que sí, guapi”.

El éxito ha sido innegable: 120% de aumento en los registros a la app, 150% de aumento en el número de vendedoras, más de 7 millones de visualizaciones en Youtube, la canción ha sido número 1 en Spotify durante más de un mes, y el “claro que sí, guapi” se ha convertido en una expresión coloquial más.

Ver Spot

☞ Vodafone ha dejado en manos de un jingle, creado por la agencia Sra. Rushmore, la promoción de su Vodafone Pass (un servicio que puedes activar para no consumir datos de tu tarifa cuando utilizas tus redes sociales -Social Pass-; o mientras escuchas música en apps como Spotify o Apple Music -Music Pass-).

La letra dice que este verano ”te vas a quedar sin megas rapidito porque en los stories pasas el ratito”, dirigido al target del Social Pass; o “mientras escuchas tu tema favorito”, dirigido a aquellas personas que se pasan el día escuchando música.

Ver Spot

La compañía telefónica sabe que en verano las tarifas de datos se resienten por las vacaciones y el tiempo libre, y son los jóvenes los que más notan esa sequía de megas. Por tanto, tenían que saber llegar a ese target.

El jingle, obra de la productora musical Heaven Records, logró conectar con su público y acumula a día de hoy casi 5,5 millones de visualizaciones en el canal oficial de Vodafone España en YouTube.

La campaña “Rapidito” hizo que esta compañía telefónica fuera la que más aumentara su notoriedad el pasado mes julio en el Top of Mind de Imop dentro del sector de Telefonía, consolidando así su liderazgo.


Fuente: El Publicista.

☞ “¿Por qué a nuestro mejor amigo nos atrevemos a decirle cualquier cosa, menos cuando se trata de su casa? Si te cuesta, cántaselo”. De esta forma comenzaba la campaña “Díselo cantando” de McCann y MRM//McCann para Ikea.

Y claro, con ese título, el jingle tenía que ser la pieza clave que daba sentido a toda la estrategia de comunicación que giraba entorno a la defensa de la importancia de la decoración y el orden dentro de cualquier hogar.


Ver Spot

Con letras como “tú que eres guía del Royal Museo, ¿cómo es que tenéis aquí esto tan feo?”, Ikea anima a nuestros mejores amigos a que nos “canten las 40” si tenemos la casa desordenada y/o anticuada; porque según un estudio realizado por IKERFEL sobre las actitudes de la población española ante la decoración del hogar: 3 de cada 4 personas encuestadas piensa que una casa bien decorada te hace la vida más fácil, y el 93% de la población española cree que una casa ordenada te permite ahorrar tiempo.

Por tanto, ábrele los ojos a tu mejor amigo, y si se lo toma mal… no te preocupes! Hazle caso a Ikea y haz de “tu hogar, tu nuevo mejor amigo”  ;)

 

SÍGUENOS

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online