1- Amarás lo responsive sobre todas las cosas.

Todas las fuentes consultadas opinan lo mismo sobre la vital importancia de este aspecto. ¿Por qué? Porque uno de los objetivos principales del diseño web es crear webs que se adapten a todos los dispositivos que el usuario utilice para navegar en ellos.

Si consultamos el Informe sobre la Sociedad de la Información en España, realizado por la Fundación Telefónica, veremos que el 83,3% de los usuarios utilizamos el móvil como pantalla de acceso principal a Internet. Por tanto, si tu web no tiene un diseño responsive estás perdiendo un gran número de visitas y de clientes potenciales.

Además, Google comienza a dar mejor posicionamiento a las webs que sean compatibles para navegar desde el smartphone.

Be responsive, my friend.


2- No tomarás el movimiento en vano.

Econsultancy nos da un consejo al respecto: "en una web, los elementos con movimiento deben ser pertinentes y servir para focalizar la atención del usuario y mantener la continuación en la navegación". Y cita como ejemplo la app de Tumblr.

Es decir, tendrás que utilizar el movimiento como un elemento que sume en cuanto a la experiencia de usuario que ofreces. Si lo empleas de forma aleatoria e injustificada, terminarás desorientando al usuario ante semejante experiencia caótica y desconcertante.


3- Santificarás el minimalismo.

Los usuarios comienzan a demandar un tipo de diseño web basado en la sencillez y la rapidez. Por tanto, olvídate de esos diseños barrocos recargados hasta más no poder y que tardaban la vida en cargar. No infravalores el poder de la sencillez.

Este minimalismo, del que nos habla Econsultancy, pone el acento en el rendimiento y la velocidad de carga. Vivimos en una sociedad hiperacelerada. Nadie va a esperar 5 segundos a que tu portal cargue. Nadie.


4- No utilizarás fotos de bancos de imágenes.

Econsultancy no duda cuando dice que este tipo de imágenes morirán este año. En la era usuario-centrista en la que nos encontramos, las fotos estereotipadas y artificiales procedentes de bancos de imágenes no tienen cabida en ninguna web. Que así sea.


5- Honrarás al rotulador.

40defiebre lo tiene claro cuando afirma que "saber dibujar va a ser un GOAL en este 2017" ya que vamos a añadir "personalidad y carácter a nuestros diseños al tiempo que se refuerza la identidad visual de las marcas que nos alimentan".

Ya sabes, si se te da bien dibujar... no dudes en enriquecer tu diseño web a golpe de rotulador, porque los dibujos hechos a mano están de moda.


6- No escatimarás en scrolling.

La todopoderosa y omnipresente "manzana" (tradúcela al inglés) es un claro ejemplo de esto. No tienes más que entrar en su web para ser testigo de su interminable scroll. Y no paras hasta que llegas al final.

Un punto a favor es que los usuarios estamos acostumbrados a hacer scroll debido a nuestro consumo a través del smartphone. De hecho, lo hacemos de forma instintiva. Además, se suma otro factor que está de plena actualidad, la práctica del storytelling.

Así que, no escatimes en scrolling siempre que su uso esté justificado.


7- No robarás usabilidad al diseño web.

No basta con hacer webs bonitas, creativas e innovadoras. Tienes que crear webs sencillas e intuitivas en las que el usuario se sienta cómodo navegando. Además, debes satisfacer todas las necesidades que le hayan llevado hasta tu web.

Es difícil, sí, pero por eso elegiste esta profesión.


8- No darás falsos contenidos ni mentirás.

Según Latevaweb, el contenido, natural y de calidad, seguirá siendo el rey. ¿Por qué? Por la práctica del storytelling y porque Google premia, en términos de posicionamiento, a las webs que tienen contenidos de calidad. Y cuanto mejor posicionamiento, más fácil es que los usuarios te encuentren, naveguen y con suerte, se queden.


9- No consentirás aumentar las opciones de menú.

Econsultancy dice que las opciones de menú disminuirán considerablemente a lo largo de este año. Si la media se sitúa entorno a 5-7 opciones por menú, ahora pasarán a ser entorno a 3-4. Y un ejemplo de esto lo podemos observar en la nueva web de la compañía sueca IKEA.

Ya sabes, menos es más.


10- No te olvidarás del toque bitonal.

Según Econsultancy, los bitonos se van a poner de moda este año porque es una forma inteligente de encontrar el equilibrio entre las webs minimalistas y las recargadas. Un ejemplo de uso de bitonos lo encontramos en la web de Capital One Labs. 

Be-color, my dear designer.

 

Si te gusta, comparte! ;)

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online