El talento es eso que todos tenemos. La base que nos mueve. La materia prima de las ideas, de la publicidad. Bajo esta premisa, Majé López (BlueChip Comunicación) comenzó la presentación de la primera de las #EnergyTalks celebrada en la ESP y organizada por la plataforma EAEB.

A pesar de que somos conscientes de la relevancia del talento en la industria publicitaria; muchas empresas no están sabiendo atraerlo, desarrollarlo y retenerlo de la forma que debieran. Por ello surgió la idea de las #EnergyTalks , unas sesiones para reflexionar e impulsar el cambio que necesita nuestro sector.

Sabemos que el talento es la energía que mueve y transforma nuestro negocio pero ¿qué estamos haciendo realmente para no destruirlo?

 

 

Y para conocer qué estamos haciendo con nuestra materia prima, se reunieron, bajo la moderación de Javier Piedrahita (Editor y Fundador de Marketing Directo), profesionales de primer nivel como: Javier Regueira, DG de la Asociación Española de Branded Content y CEO de la Agencia Pop Up Brand Content; Rocío Baamonde, Digital Manager en Importaciones y Exportaciones VARMA; Jesús Fuertes, Vicepresidente de Estrategia de TBWA y Representante de la Junta de la APG; Marta Insausti, Directora de la ESP; Ed Carrasco, Strategy Driver y Fundador de EAEB; Andrea Molina, Copy Junior en NCA y Asociados; Miguel Ángel Torres, CEO The Blend y Presidente de Agencias de España; Juan Ramón Plana, autor del libro El coleccionista de saludos y José Llinares, Socio de Tribal Worldwide y Coordinador Académico del Digital Innovation Center (UC3M).


I. Situación Actual: ¿La publicidad está en la época dorada o en la época de hojalata?

El debate comenzó con un análisis de la situación actual de la industria publicitaria. Y hubo reflexiones de todo tipo.

"La publicidad está viviendo un momento fascinante, vibrante e interesante debido a los nuevos formatos y oportunidades. Se puede decir que la Publicidad está en su edad de oro" dijo Jesús Fuertes. "En cambio, la industria publicitaria se encuentra saliendo de una crisis muy importante y prolongada en el tiempo que, sumada a la transformación digital, nos ha puesto a prueba como industria", concluyó Fuertes en su primera intervención.

José Llinares centró su respuesta en "el nuevo gran paradigma de la publicidad", que no es otro que "el producto es el que tiene que hablar de sí mismo".

"En el año 2009 fue la primera vez que escuché que la única publicidad que sobreviviría sería la que el consumidor quisiera en su vida. La publicidad ha cambiado mucho en estos años. Antes, se le decía que el consumidor era el rey y no nos creía ni Dios. Ahora sí. El rey es el consumidor. Y tenemos que pasar de la intrusión a entretener. Por ello, el talento mira hacia los generadores de contenidos", afirmó Javier Regueira.

"Aquí, todos somos publicitarios. Tenemos la suerte de estar en la mejor profesión que se puede tener. ¿Defectos? Claro. Pero es una de las mejores del mundo. Me han pasado unos datos macroeconómicos, pertenecientes a un estudio realizado en 28 países de Europa, que afirman que por cada 1 euro gastado en publicidad se generan 7 euros del PIB. Además, la publicidad se traduce en casi 6 millones de empleos en la UE", dijo J. R. Plana.

 

 

"Hacemos que lo que se produce se conozca y, lo que es más importante, se venda. Y aquí el talento es importantísimo", concluyó Plana.

Miguel Ángel Torres, contestando a Jesús Fuertes, dijo que "no estamos pasando por un momento de oro ni de coña. Atravesamos un momento complicado pero lleno de oportunidades. Hay más talento que nunca".

"Vivimos una edad de cambio, y de aprovechar, en la que hemos perdido los valores de la Old School. Todos tenemos un talento y esta ahí para descubrirlo pero el principal problema es que nadie se detiene a decirnos cuál es", manifiesta Andrea Molina. "Nos dedicamos a una profesión vocacional. Tiene que gustarte lo que haces, de lo contrario las ideas no van a fluir. Además, tenemos que buscar un equilibrio entre quienes somos nosotros y nuestro trabajo".

Ed Carrasco, en relación al parlamento de Molina, apuntilló que las nuevas generaciones son más conscientes y más exigentes en cuanto a conciliación. Y lanzó la siguiente pregunta al aire "¿Qué está haciendo la generación de ahora para la venidera?"

Piedrahita introdujo el concepto influencer al debate. ¿Qué pasa con los influencers? ¿Son una nueva competencia?

"No. No son competencia. Tenemos que aprovechar su esfuerzo y lo que saben hacer, como ellos hacen con la publicidad. Tenemos que ser igual de listos", afirmó Juan Ramón Plana.

Ed Carrasco lanzó la siguiente pregunta al aire: "¿Porqué somos esclavos de nuestro tiempo libre? ¿Por qué empresas como Google incorporan un gran abanico de actividades lúdicas en sus instalaciones?"

"Ha sido un gran negocio que ha dejado de serlo. Se ganaba mucho dinero. Había pocos profesionales y pocos cualificados. Se generaba mucho valor añadido. Y se cometían todo tipo de atrocidades. Éste ya no es el negocio que era. Es mucho más pequeño. Y su importancia es relativa" afirmó Miguel Ángel Torres. "Los profesionales de ahora están mucho más preparados pero la industria no tiene capacidad para darles cabida a todos. Antes, con menos talento, se llegaba mucho antes al éxito".

Nuestra Directora, Marta Insausti, cerró este primer bloque diciendo que "vivimos en una etapa de transición, de cambio total. Y en este cambio todos tenemos algo que decir, los que estamos y los que estarán". Continuó diciendo que "la disolución de las etiquetas forma la piedra angular de todo. La comunicación comercial se ha derramado y estamos viendo dónde nos posamos porque nuestro suelo ya no es el que era. Es otro completamente diferente".


II. Juniorización y Automatización.

Los ponentes han coincidido en que la industria publicitaria se está juniorizando. Esto puede conllevar una sobrecarga de responsabilidades para las que no se está preparado, por falta de recursos/experiencia y/o porque no se sale bien preparado de las universidades, y esto se traduce en una menor productividad y una mayor jornada laboral. Rocío Baamonde preguntó a todos los asistentes el motivo por el cuál los españoles trabajamos tanto. Y uno de sus motivos era el desconocimiento de las tareas que se nos asignaban y que teníamos que emplear un tiempo extra en investigar la forma de realizar dichas tareas. Añadió que esta juniorización era positiva porque se le da oportunidades a los más jóvenes.

Además, se dijo que esta juniorizacion no tiene nada de malo siempre que no se dejen de lado a los perfiles senior. La experiencia es un grado y debe respetarse.

Jesús Fuertes añadió que "deberíamos adecuarnos al producto que vendemos. Como todas las industrias, tenemos que ser cada vez más competitivos. Esto conlleva introducirnos en un proceso de transformación en el que hemos tenido que cambiar el motor en marcha. Se van añadiendo nuevas disciplinas pero no se abandonan las viejas. Se intenta dar un servicio completo. Y la experiencia es un valor fundamental".

"Hay dos realidades diferentes: por un lado está la de las agencias que actúan a modo de médico de cabecera, con el empobrecimiento de sus servicios; y por otro está la de las agencias especializadas que disponen de todos los recursos necesarios para desarrollar de forma óptima su función", explica Regueira. "Y el futuro pasa por la especialización".

En países como Estados Unidos, está mal visto que se salga del trabajo tarde. Eso significa que no estamos haciendo bien nuestro trabajo (no tenemos experiencia, no nos han formado correctamente, no disponemos de los recursos suficientes en la empresa...).

Miguel Ángel Torres: "Las ideas tienen un patrimonio tan grande que se pueden llevar al terreno que se quiera".

"Las ideas y la creatividad valen dinero. Es cierto que hay mucha gente poco comprometida y seria pero no se puede generalizar. Y siempre hay que valorar el trabajo" añade Andrea Molina.

A raíz de la intervención de Molina, Rocío Baamonde dijo que "no cuesta nada reconocer el trabajo a los demás y dar las gracias".

Jesús Fuertes concluyó el debate diciendo que "creo que estamos empezando a salir de la crisis. Corrigiendo los excesos y errores del pasado volveremos a crecer. Y para crecer, habrá que retener el talento pues es la columna vertebral de nuestras empresas".

"Las promociones futuras van a ser muy prometedoras. Tienen pasión y talento (...) estoy convencida de que van a arrasar porque empiezan tiempos nuevos donde la gente con talento tiene unas salidas profesionales impresionantes. Eso sí, se van a tener que formar toda la vida y eso es maravilloso", dijo Marta Insausti para cerrar el debate . "Nunca tiréis la toalla. Tenéis que reivindicar en cualquier trabajo. Pedir el salario justo. Y creo firmemente que el mercado va a reflotar de forma sólida", dirigiéndose a los estudiantes presentes.

Y el reflote de este mercado pasa por la especialización, por la pasión, por la motivación, y como no podía ser de otra forma, por el talento.

Somos un país con un gran talento. Y somos un país con una gran industria publicitaria. Alegrémonos de pertenecer a la profesión que pertenecemos y luchemos, juntos, para que la hojalata se vuelva a convertir en oro.


Gracias a todas las personas que asistieron, participaron, reflexionaron,
aprendieron y/o disfrutaron de la primera de las #EnergyTalks 
organizadas en nuestra Escuela por la plataforma EAEB.

 ¡Hasta la próxima!

 

Si te gusta, comparte! ;)

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online