Estamos acostumbrados a que la publicidad saque su artillería más emocional, y lacrimógena, en estas fechas tan señaladas. Pero cada vez más, las marcas apuestan por desligarse de esta senda emotiva para sorprendernos a golpe de provocación. 

En la ESP hemos seleccionado dos formas de afrontar la campaña navideña nada convencionales: Spotify y Netflix. 

1. La compañía sueca de streaming musical Spotify ha lanzado, en 14 mercados, una campaña titulada “Thanks, 2016. It’s been Wierd” para despedir este peculiar año. 

Lo más destacado de esta campaña es el uso de datos concretos pertenecientes a ámbitos geográficos muy determinados. De esta forma, el protagonista absoluto de la campaña es el usuario, que ve cómo Spotify saca a relucir sus gustos musicales más sorprendentes y los plasma en vallas publicitarias. 

La imagen de abajo ilustra uno de esos mensajes personales que Spotify In-House (agencia encargada) ha dedicado a los usuarios de Spotify. Para quien tenga oxidado el inglés, pone algo así como “Querida persona que escuchó Sorry 42 veces el día de San Valentín. ¿Qué hiciste?”. Seguramente, nada bueno. 

 

 

2. La empresa estadounidense de streaming multimedia Netflix ha lanzado en nuestro país una campaña navideña que no ha dejado indiferente a nadie. 

Un cartel de dimensiones considerables ubicado en un lugar estratégico, la Puerta del Sol de Madrid, ha desatado la polémica. 

¿El motivo? Pablo Escobar, de la serie Narcos, nos felicita la navidad utilizando estas tres palabras: "Oh, blanca navidad"  (en alusión al color de la coca).

 

 

Y ante esta felicitación tan poco convencional, no hay lugar para la indiferencia. Hay gente que alaba esta pieza publicitaria e incluso exigen que se le otorgue un nobel al publicitario, y gente que la tacha de intolerable, vergonzosa e infame. 

Recientemente se ha lanzado la segunda parte de la campaña: un vídeo donde se ven imágenes de la serie al tiempo que suena el villancico “Blanca Navidad”. 

 

Ver vídeo

 

Una campaña publicitaria que está llevando a Netflix a estar en primera línea de actualidad, justo cuando uno de sus competidores más fuertes y directos, HBO, está aterrizando en el mercado español. 

Oh, qué casualidad! ;)

Si te gusta, comparte! ;)

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online