Master Diseno Digital ESP

La ESP se reencuentra con Ignacio Vasco, diseñador gráfico en Pop Up Brand Content y antiguo alumno de Creatividad Publicitaria y Diseño Web de la Escuela. Veamos qué nos cuenta...

 

1. ¿Qué fue lo que te atrajo de la escuela? ¿Por qué ésta y no otra?

Pues en un principio me planteé estudiar Publicidad en la UCM, luego mi prima me recomendó que escogiera otro camino, ya que la formación universitaria en publicidad por lo visto dejaba mucho que desear por aquel entonces, y yo venía de estudiar magisterio, así que conocía ya un poco ese mundo. Yo quería dedicarme a la rama creativa y la ESP me ofrecía una formación dedicada principalmente a la creatividad y secundariamente al resto de disciplinas publicitarias, lo que me impulsó a decidirme por algo más específico. Mi hermana estudió también en la ESP, así que como buen hermano pequeño, seguí sus pasos y me decanté por la escuela.

 

2. Además de lo académico, ¿qué te llevaste de la ESP?

Amigos para toda la vida, gente con la que he vivido y vivo grandes experiencias de todo tipo. Les admiro mucho, tanto profesional como personalmente. Creo que fuimos una clase donde surgió una amistad atemporal, y eso creo que es de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida.

 

3. Si pudieras capturar una imagen de tu primer día ¿qué veríamos en ella?

Pues a mí haciendo uso de mi despiste. Confundí a dos compañeros míos (Ana Delgado y Jorge Agra) con profesores, y creo que les pregunté que qué clase daban ellos o algo así… Sus caras fueron espectaculares. Pero bueno es comprensible, ya que eran bastante más mayores y yo por aquél entonces no tenía ni barba (aunque eso tampoco ha cambiado mucho jaja). Todavía a día de hoy recordamos esa anécdota, fue divertida la verdad.

 

4. Te has formado con nosotros en Creatividad Publicitaria y Diseño Web ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen creativo y diseñador?

Para empezar, creo que lo principal que tiene que tener alguien para hacerlo bien es que le apasione lo que hace, con eso ya lo tiene todo en la palma de la mano. Luego es fundamental ser proactivo y curioso. No esperar a que llamen a tu puerta, o a que alguien te pida un diseño, uno tiene que desarrollar sus ideas y sueños al margen del mercado. También hay que mirar alrededor, ¡tenemos la suerte de que nuestra profesión está en todos lados! Es apasionante poder aprender todo el rato y en cualquier lugar y creo que nuestro gremio goza de esa suerte.

Otra habilidad fundamental y sobre todo necesaria, es la humildad, si la tienes, aprenderás siempre y además, a pasos agigantados. He conocido a algunos creativos y diseñadores que por su arrogancia han acabado siendo pasto de caspa, supongo que pasará en cualquier disciplina creativa... Pero creo que hay que tener una actitud humilde, sobre todo en una profesión donde al final no existen maestros de nada, somos alumnos de las tendencias y de la evolución.

Algo que también tiene que tener un buen diseñador, son interrogantes constantes en la cabeza para llegar a puntos, no sólo estéticos, sino funcionales. Sin una funcionalidad detrás, un diseño bonito no sirve de nada, ya que todo tiene un mensaje que ha de ser claro y entendible por el receptor.

En cuanto a la creatividad… es muy relativo eso. Hay veces que pienso que, por muy creativo que sea algo, si no vende, no estás haciendo bien tu trabajo. Nuestro cometido se basa en vestir marcas, y me da la sensación de que a veces las campañas se crean para los publicistas y no para los consumidores. Para mí un buen creativo es un estratega, un conocedor del consumidor, un tipo que es capaz de forjar una personalidad fuerte de algo completamente impersonal.

 

5. ¿Qué tal en tu nueva etapa como “diseñador mágico” en Pop Up?

¡Pues bien, gracias! Creciendo un poquito todos los días, y estudiando nuevas fórmulas para ir mejorando el nivel gráfico y funcional.

 

6 Conocemos la impecable labor de Javier Regueira como docente. Tú, sin ir más lejos, lo tuviste como profesor y ahora, como jefe. ¿Qué tal se lleva eso de tener un jefe-profesor?

Javier es uno de los mejores profesores que he tenido, sobre todo uno de los más serios. Como jefe pues, lógicamente es distinto, pero sigue examinándome. Me gusta que no tenga miedo (o eso espero) de dejarme el volante de todo el diseño y que confíe en lo que hago, en ocasiones más que yo mismo. Pero bueno, sigue siendo un profesor, digamos que ahora es mi “jefesor”, la diferencia es que esto es el mundo real y hay que intentar sacar siempre la mejor nota posible, aunque Javier es benevolente, confío en que si algún día suspendo me haga una recuperación.

 

7. Si te diese la oportunidad de tomarte un café con alguien de tu etapa estudiantil en la ESP ¿A quién elegirías?

Con mucha gente la verdad… No sé, me encantaría tomar algo con Cristian Maza (compi de clase), ya que está por Ecuador, y me gustaría hablar con él de las etapas profesionales que hemos vivido cada uno en este tiempo que no nos hemos visto.

Sé que está difícil, así que elijo a dos personas y ponemos tres cafés: uno para mí, otro para mi amigo Jorge Agra y otro para Eduardo Oejo.

 

8. De cara a futuros estudiantes ¿Qué aspectos y valores destacarías de la ESP?

Cuando estudié Creatividad, al ser más jovencito pues, me quedo con la amistades que cogí y con lo que absorbí de forma genérica para lanzarme al mundo laboral. Cuando estudié Diseño Web, ya un poco más curtido, me quedo con la organización impecable que había para todo. Y sobre todo con el profesor, Fernando, también uno de los mejores profesores que he tenido, y un crack en lo suyo.

 

9. Dicen que no hay dos sin tres. Tras Creatividad y Diseño, y sin especificar rol, ¿te volveremos a ver por la ESP?

¡Eso espero! Me podríais dar alguna beca por plasta digo yo… ¿no? Me encantaría en unos años dedicarme también a la docencia, ya que es otro mundo que me apasiona. Así que me pasaré por ahí a probar suerte.

¡Gracias!

 

Si te gusta, comparte! ;)

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online