La ESP, en su nueva etapa más evolutiva y participativa, apuesta por la filosofía de aula abierta.

  

Noviembre 2016

 

Jueves 3 de noviembre:
Los alumnos de 1º y 2º de DAM, así como los de 1º de Marketing y Publicidad, asisten al II Foro Big Data.

 

 

Organizado por el Periódico de la Publicidad y dirigido a agencias, desarrolladores, anunciantes y creativos que quieren conocer y ponerse al día sobre las nuevas formas y herramientas de gestión de datos que ayudan a la obtención de una mayor eficiencia y eficacia publicitaria.

Un acto donde se dan cita expertos cualificados que analizan el presente y futuro del Big Data. Un evento, repleto de grandes lecciones, al que no podían faltar nuestros alumnos. Algunos de los titulares que apuntaron nuestros estudiantes fueron: “El 1965 se crea el primer data center en USA”, “Necesitamos trabajar los datos para convertirlos en conocimiento” (Jon Artolozaga, GroupM) , “El Big Data no deja de ser información. La clave está en cómo se utiliza”, “El futuro pasa por los Datos, la Tecnología y el Talento” (David de la Hoz, AMNET España), “Cada vez hay más datos y necesitamos de mucho talento humano para gestionarlo” (Jesús Aspra, Weborama)...

 

Martes 22 de noviembre:
Elio Estevez, director de comunicación corporativa de Procter & Gamble (P&G), visita la Escuela para impartir una masterclass a nuestros alumnos del C.F.G.S. de Marketing y Publicidad y del C.F.G.S. de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

 

 

Bajo el título de Cartera de Productos, Estevez comenzó su exposición hablando de la historia de la multinacional, que alberga más de 21 marcas icónicas en productos de cosmética, limpieza e higiene personal. Hizo especial hincapié en la importancia de la innovación como clave fundamental en la durabilidad de las marcas: “innovar o morir”. Además, remarcó la filosofía de P&G que no es otra que la de ofrecer productos de la más alta calidad para mejorar todo lo posible la vida de los consumidores. Por tanto, innovación y alta calidad son la fórmula del éxito de P&G y lo que les convierte en líderes de mercado.

 

Miércoles 23 de noviembre:
Giovanni Vannucchi, diseñador y asesor del 6º Encuentro BID de enseñanza y diseño, acude a la ESP para ofrecer, en su breve estancia en España, la conferencia: “Diseñar es dar significado”.

 

 

Marta Insausti, directora de la Escuela, presentó al invitado hablando de su extensa trayectoria profesional: socio de Ozdesign, fundador del Comité de Diseño de la Asociación Brasileña de Embalajes (ABRE), uno de los fundadores y director de la Asociación de Diseñadores Gráficos (ADG), uno de los fundadores de la Asociación Brasileña de Empresas de Diseño (ABEDESIGN)...

Vannucchi comenzó su ponencia apuntando que el diseño tiene que dar respuesta a todo lo que está pasando (…) y tiene el papel de añadir significado a los objetos, las comunicaciones... Por tanto, a la hora de diseñar, es muy importante entender el entorno en el que se va a implementar, pues de ello depende que cumpla su misión.

Giovanni continuó su parlamento con otro de los titulares que merecen ser destacados por su relevancia: El producto cada vez tiene menor valor por sí mismo. Efectivamente, ya no hablamos de consumidores que vienen atraídos por un producto, tangible, en concreto sino por todo lo intangible que gira alrededor de dicho producto: experiencias, estilo de vida… 

El mundo ya no es el que era. Hemos pasado de ser consumidores pasivos a prosumidores, hemos pasado de ser monopantalla a multipantalla, y hemos pasado del made in al design in. Un gran porcentaje de los productos que compramos son made in China, por lo que ese dato no nos dice mucho acerca del producto en cuestión. Ahora, el interés se ha focalizado en el design in. En el dónde se diseña.

 

 

Aunque esto no es nada nuevo. En el Museo Arqueológico de Madrid hay una pieza del siglo I que se utilizaba para marcar los panes de una panadería en concreto. Por tanto, ese afán por identificar y diferenciar los productos siempre ha acompañado al ser humano. 

Es cierto que el tema de la innovación, más en boca que nunca, es un factor esencial tanto para el éxito como para la diferenciación (y consiguiente identificación) del producto. Los supermercados, por ejemplo, están repletos de productos que ni identificamos ni diferenciamos. Sólo tienes que acudir al estante donde se encuentran las latas de tomate frito. Una marea homogénea de color rojo inunda esta sección. ¿Cuál elegir? Alguno podrá pensar que el que salga en la tele pero el 80% de los productos que están en el supermercado no tienen otro tipo de comunicación más que el packaging. Por tanto, este elemento debería ser diseñado de tal forma que lo haga diferente e identificable. Que apetezca comprarlo. Giovanni nos habló de un caso de éxito, en el que estuvo trabajando, relacionado con el packaging de una marca brasileña de tomate frito. Un diseño, de estilo muy casero, que fue todo un éxito y que dio pie a múltiples imitaciones.

También nos estuvo hablando de las posibilidades del diseño del código de barras. Es muy interesante la potencialidad de este elemento frío y burocrático. El estudio japonés Design Bar Code fue uno de los pioneros en la explotación de este elemento que puede llegar a ser identificador y realmente sorprendente.

La conferencia finalizó con la cita de Robert L. Peters:

El diseño crea cultura. La cultura crea valores. Los valores determinan el futuro.

En la ESP estamos seguros que los valores que nos transmitió Vannucchi van a contribuir positivamente en el futuro de nuestros alumnos. ¡Muito Obrigado Giovanni!

 

Jueves 24 de noviembre:
Los alumnos de 2º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales visitan el Madrid Sales Congress 2016.

 

 

Un evento único dirigido a los profesionales de las ventas. Por ello, decidimos que nuestros alumnos estuviesen presentes en este Congreso tan relevante para sus carreras profesionales.

La jornada se estructuró en 3 bloques temáticos bien diferenciados: La transformación digital en el mundo comercial y de marketing, social selling: cómo las redes sociales revolucionan el proceso de ventas y tech sales: cómo impactar al cliente con una propuesta diferente. Y nuestros alumnos asistieron a los 3.

Una oportunidad para aprender a través de experiencias y proyectos exitosos de reconocidas empresas.

 

Además:
Algunos alumnos de 1º de Marketing y Publicidad están asistiendo, en compañía de Javier Santos, a la emisión en directo del programa de Antena3 El Hormiguero.

Una experiencia única para vivir desde dentro un directo televisivo: cómo se trabaja en un plató de televisión, los decorados, el atrezzo, la grabación de telepromos, y una ocasión más para seguir forjando lazos fuera de la Escuela.

 

 

¡Prevenidos! Volvemos en 3, 2, 1...

 

Si te gusta, comparte! ;)

 

selle Madrid Excelente     sello Confianza Online